Mover la energía.

Cuando empezamos a entender que estamos hechos de energía y que esa energía fluye por nuestro cuerpo y nuestra mente, alimenta nuestras emociones y que en definitiva es nuestra esencia primaria, comprendemos que somos esa energía y esta misma está a nuestro servicio. Con ella, envolvemos sueños y deseos, pasado y futuro, experiencias gozosas con diversidad de intensidades que van desde la dicha hasta la tristeza. Somos energía que se desplaza y exterioriza en nuestro cuerpo físico; esta energía es dirigida por nuestros pensamientos siendo nuestras emociones la forma de experimentarlos en nuestra vida.

Si comparamos nuestra esencia con un terreno fértil, en el cual tenemos la elección de sembrar cualquier tipo de semilla, observamos que sin juicio ni crítica, la tierra nutre esta semilla, le proporciona los medios para que germine y se desarrolle hasta que de sus frutos cualesquiera que estos sean. Somos energía, la tierra fértil; las semillas son nuestros pensamientos y los frutos son las emociones que se generan en cada experiencia de nuestra vida. Los frutos tienen semillas que dan continuidad al ciclo de la vida. Así, creamos círculos perpetuos en nuestras experiencias de vida, la calificación sobre nuestras creaciones son las semillas que darán más de lo mismo sin importar el fruto que este sea.

El cuerpo, las emociones y el pensamiento están intrínsicamente relacionados, de tal forma que uno afecta al otro, a esto yo lo llamo el “efecto dominó”. Esto es sumamente interesante pues nos damos cuenta que contamos con varias vías por las cuales armonizar nuestro ser y sentirnos bien. Estas variantes también permiten que las personas se acerquen de una u otra forma a su armonía según su propio sentir. En última instancia se va creando un abanico de técnicas para armonizarnos cuando así lo necesitemos.

Muchas de las sensaciones que se califican como dolores o molestias muchas veces son simplemente movimientos energéticos. Lo ideal sería observar cada sensación en nuestro cuerpo y permitir que esa energía siga su curso. Al fijar nuestra atención en esas sensaciones y calificarlas como dolor, molestia o simplemente enfadarnos con nuestro cuerpo creamos un bloqueo, como una gran roca en el río que impide su libre flujo. El bloqueo constante y a largo plazo puede ocasionar sensaciones más intensas y crear falta de salud en el ser, y todo esto es una forma de comunicación que el cuerpo entabla con nosotros para indicarnos que estamos ahorcando el flujo de la vida en nosotros mismos. La sensación de estrés también es energía restringida.

La energía es noble y fácil de estabilizar y poner en flujo continuo. Como una manguera con un doblez que impide el libre flujo de agua y que con simplemente observar donde está y moverla para deshacer la torcedura, nuevamente recuperamos la presión y el caudal necesario para el uso requerido; así, al poner el cuerpo en movimiento reactivamos la energía y su libre flujo. Ejercicios tan básicos como caminar, brincar y girar nos devuelven la sensación de vitalidad y se da el “efecto domino” sintiéndonos mejor y con una mente mas clara. La danza y el baile han sido un elemento tradicional en todas las culturas, utilizado como ritual previo a cualquier ceremonia y que actualmente es parte de la medicina alternativa y holística. Una de las primeras recomendaciones en la depresión es moverse.

Sin importar una técnica precisa ni el lugar idóneo, te invito a mover la energía, te invito a mover tu cuerpo, a caminar, a nadar, a bailar, a saltar, a correr, a flexionar tu espalda, a practicar yoga o cualquier deporte de tu agrado. Te invito a armonizarte y sentirte con vida utilizando tu extraordinario cuerpo físico. Despierta estirando tu cuerpo como un gato, o como tu animal preferido, dile a tu energía que es el momento de despertar a la vida, que hoy es el día de ser feliz. Haz una cita con tu cuerpo, que será el lugar donde conocerás a tu propia energía. Si sientes una sensación que calificarías como dolor en tu cabeza, di para ti mientras mueves gentilmente tu cabeza: energía mía, te ayudo a circular, a fluir libremente. En primer instancia te sentirás mas relajado, tus sensaciones físicas se estabilizaran y esto te puede llevar a un momento de claridad mental en la cual te venga una inspiración, revelación o un idea creativa.

Te voy a regalar una visualización muy simple para que también muevas tu energía mentalmente. Recuerda que tú eres energía y que con ella le das vida a tus deseos, con tus pensamientos y tu atención envuelves semillas que germinarán en poco tiempo. El propósito de esta visualización es que aprendas a enfocarte en lo que realmente deseas vivir en tu vida y le permitas ser en tú experiencia. Con la práctica, ésta será más fácil y placentera.

La semilla

Esta visualización la puedes realizar antes de dormir, al despertar y también después de haber utilizado tu cuerpo físico, como una caminata o haber bailado con tu canción preferida. Sobre tu espalda o en tu sillón preferido, suelta tus brazos y tus piernas, respira profundo utilizando tu abdomen como un globo que inflas y desinflas conscientemente; mientras continuas consciente de tu respiración reacomoda tu cuerpo, asiéntalo, suéltalo. A partir de este momento permite quedarte inmóvil a pesar de pequeñas sensaciones que pudieran surgir en tu cuerpo; suelta tu respiración, ya no te ocupes tanto de ella mientras comienzas a pensar en una palabra que quisieras experimentar en tu vida, por ejemplo: Salud, amor, riqueza, libertad, abundancia, etc. Mantén la atención en tu palabra, imagina que está sobre tu ombligo, imagina que esa palabra está suspendida encima de ti y comienza a envolverla en una burbuja o esfera de luz. Sigue tu intuición o simplemente escoge el color que tú desees para esa esfera. Ahora tu palabra está dentro de una esfera de un color cristalino, y observas que esa palabra tiene energía y carga la esfera con la energía de tu palabra. Siente tu cuerpo como un manto de energía que está listo para recibir y envolver esta esfera que contiene vida como una semilla que solo necesita de tu atención para germinar. Permite que la esfera baje suavemente, que se acerque a tu cuerpo, permite que entre en ti, siente esa esfera entrar en tu abdomen y siente que la abrazas con ese manto energético que eres tu. Es posible que sientas sensaciones como hormigueos o hasta pequeñas contracciones internas, todo es normal, es tu energía, conócela. También puedes tener emociones relacionadas con la palabra en la cual te enfocaste y hasta imágenes, todo está bien, es parte del proceso, disfrútalo. Después simplemente relájate, suelta la visualización mientras tomas una respiración profunda. Ahora, continúa con tu vida. Si es en la noche, te deseo un sueño profundo y reparador.

Se que esta información en combinación con tu creatividad te animará a crear tus propios movimientos de salud, de diversión, de alegría; te ayudará a comprenderte, a conocerte, a saber que eres único y que en ti hay más de lo que nunca imaginaste y que esto es fabuloso, que esto que llamamos energía eres tú. Muévela.

Christian Pardo: Asesoría Emocional. Terapia Online y Telefónica




Sesiones personales, clases y más...


a





Recomendaciones...